Respuestas anidadas

Vía e-rgonomics encuentro las ganas de escribir, a partir de la lectura de este post y transcribo lo que transcribe del  libro  “Educación y tecnologías digitales. Cómo valorar su impacto social y sus contribuciones a la equidad”, FOD (2006)[pdf]. (se puede visitar la versión en línea que permite navegar el libro). Publicación del Laboratorio de Innovación y Educación en Costa Rica, Fundación Omar Dengo [FOD]. Y que esta noche me pongo a leer:

Tecnologías Digitales en vez de TIC

En el ámbito educativo, la denominación más extendida de tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, induce a un reduccionismo que pone el acento, casi con exclusividad, en la información y su disponibilidad. Esto ha llevado a pensar que información y conocimiento son sinónimos, es decir, que de la mera información se deriva la comprensión y la capacidad de uso de su contenido. El desarrollo de Internet ha reforzado esta concepción de la tecnologías, poniendo énfasis en la conectividad y el acceso a Internet como biblioteca o reservorio universal de información, donde las actividades importantes son bajar y subir información, desatendiendo ámbitos de tanta potencialidad educativa como la robótica, la simulación, los hipertextos, para citar solo algunos. De ahí los espejismos o excesiva confianza en la capacidad transformadora de las tecnologías digitales por sí mismas, que conduce a presentarlas como la nueva solución para salir del subdesarrollo, para superar desequilibrios sociales o, en nuestro caso, para lograr la tan deseada educación de calidad para todos. [p.14-15]

Enlazo con un post de Eraser que empieza con el genial Ivan Illich y hablando de la escolarización dice

Derrumbe de una biblioteca

"...Se confunde el tratamiento médico tomándolo por cuidado de la salud, el trabajo social por mejoramiento de la vida comunitaria, la protección policial por tranquilidad, el equilibrio militar por seguridad nacional, la mezquina lucha cotidiana por trabajo productivo. La salud, el saber, la dignidad, la independencia y el quehacer creativo quedan definidos como poco más que el desempeño de las instituciones que afirman servir a estos fines, y su mejoramiento se hace dependiente de la asignación de mayores recursos a la administración de hospitales, escuelas y demás organismos correspondientes."

A lo que agrego, se confunde Tecnología con Inclusión Información con Conocimiento y Dispositivos con aprendizajes. Y bajo la bandera de la calidad educativa chocan en las instituciones, políticas ambiguas que no dejan claros los objetivos estrategicos.

Dentro de este panorama, individuos y colectivos trabajan para dotar de significado a las palabras. Esfuerzos que en épocas donde la velocidad es la característica… pues bien creo que se hace más que relevante un tiempo para la reflexión.

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