/ CULTURA LIBRE, WEBMAKER, MOZILLA, CLUBS, EDUCACIóN

Notas a Webmaker Club 2

Siguiendo con lo que empecé acá, continuo hoy con la traducción del documento  borrador base del los Webmakers Clubs.

Podemos anticipar que los clubs cuentan aproximadamente con los siguientes elementos:

  • Una series de actividades.
  • Participación comunitaria liviana
  • Grupos locales conectados globalmente
  • Desarrollo de liderazgo
  • Integración con otras redes de mentores de Mozilla

Participación comunitaria liviana

Implica habilitar procesos simples para conectarse con otros clubs y mentores. El objetivo es comunicar qué es lo que esta sucediendo y ayudar a la gente a aprender entre sí. Pueden ser cosas como hashtag compartidos o foros de discusiones. Hipótesis: Para tener éxito con esta iniciativa, necesitamos que la gente comparta qué están haciendo en sus clubs y que esto se refleje de forma sencilla. Esto nos ayudará a responder a metores reales y a que los mentores se ayuden entre sí. Buenas interacciones sociales fomentan que la gente se mantenga participando por más tiempo.

 

Grupos locales conectados globalmente

Establecer una forma en que los clubs expresen sus características locales, para que sean relevantes localmente y para que innoven en función de las necesidades locales. Sea como sea que se vea la instancia local, tiene que ser algo que lo una a nivel mundial con otros clubs. Cosas como elementos de diseño, páginas o cosas físicas podrían sen formas de mostrar las conexiones locales y globales Hipótesis: Hay formas de ser local, más allá de lo "geográfico". Los Clubs podrían adaptarse a las audiencias y los espacios (ej. adultos en librerías públicas y jóvenes en programas extracurriculares), a los lenguajes (ej. Guaraní, Quechua, Aymará, Catalán o Inglés ), a redes asociadas (ej. ThinkBig o CoderDojo). Creemos que los clubs serán más exitosos cuando mentores y aprendientes hagan su propio club. Sin embargo, habrá algún ADN común que conecte a todos los clubs.

Desarrollo de liderazgo

Los clubs deben reconocer y cultivar a los lideres locales. Los Clubs pueden ser donde los lideres locales prueben e innoven, de la misma manera, que creen espacios donde ellos tengan independencia y que permitan dinamizar a una comunidad más grande. Es posible que haya recursos y personal que de apoyo a los lideres para que sean más efectivos y distribuidos, incluyendo el desarrollo profesional. Hipótesis: Tenemos una posición sobre el liderazgo: Funciona en lo abierto, y se trata de tener su propio agenciamiento como líder y crear espacios para que otros desarrollo su propio agenciamiento también. Creemos que los mismos métodos que funcionan para enseñar alfabetización web serán efectivos para enseñar liderazgo comunitario. Se trata de aprender con otros, basado en intereses comunes y mezclado con lo online y offline.

Integrado con otras redes de mentores de Mozilla

Estos grupos locales se entretejen con otras redes de mentores, especialmente con Hive, siendo esta una gran comunidad de práctica que aborda la difusión de alfabetización digital y la alfabetización web. Hive puede empezar clubs, o los clubs pueden convertirse en miembros de Hive. Vemos estas situaciones profundamente interrelacionadas. También hay muchas oportunidades para continuar expandiendo todo este trabajo con las redes de Mozilla como Reps y MDN. Hipótesis: Las redes Hive han tenido un gran éxito al tener raíces locales con comunidades globales. Ellas son laboratorios y aulas para la alfabetización web. Webmakers Clubs puede encontrar un buen lugar en este ecosistema que trae algo nuevo (como una particular posición en alfabetización web y liderazgo comunitario) mientras integra y aprovecha lo que ya existe.   Hasta acá la traducción del documento base, voy a continuar escribiendo sobre esta iniciativa en sucesivos artículos.   imagen: Dipper Pines
Alvar

Alvar Maciel

Docente, busco entender el engranaje tecnológico en el que estamos metides. Trabajo y escribo acerca de la educación.

Read More