El futuro del libro | Toma 1: Una experiencia nueva
El futuro no llega, nos lo venden día a día y nosotros compramos pedazos de pasado en virtud de estar un poco más adelantados. Jugando a ser los primeros en hablar o tener cosas que dejen atrás a quienes tenemos a nuestro lado.Así se configura la competencia, para nada silenciosa, que anclada en modernos discursos, hace de lo que viene una fantasía de bondades absolutas… para quien las compra.
Hace años que el libro viene siendo tema de merchandising disfrazado de discusiones. Kilos de bites están depositados en la red sobre virtudes, dificultades y adivinaciones acerca de los dispositivos de lectura. Lo cierto es que mientras se dilata el hecho de que nada cambia, mientras la técnica sea el eje de nuestras discusiones, hay alguna gente que se permite jugar, no con tu dispositivo, sino con tu relación lectora.
Cambiar algo para no cambiar nada parece ser el llamado de las revoluciones en la red. Por debajo y silenciosamente ocurren otras cosas. En definitiva, la vida siempre está en otro lado. The Future of the book y una obra de Mckenzie Warck logran entrar de lleno en el juego literario, cambiando radicalmente la experiencia lectora.
No voy a teorizar sobre la obra, ni sobre la propuesta que cambia la experiencia. Véanlo, vívanlo y luego hablemos sobre esto.