Estándares de Alfabetización Web de Mozilla: versión candidata del proyecto #WebLitStd
Esta es una traducción, casi al vuelo del, artículo de Doug Belshaw publicado ayer.
El lunes es la última llamada comunitaria sobre Estándares de Alfabetización Web antes del lanzamiento del proyecto Web Literacy standard el 26 de Abril. Suena tentativo ¡Y lo es! queremos el máximo de feedback posible, de un amplio rango de personas y organizaciones, en el camino hacia la versión 1.0 para el Festival de Mozilla que se hará al finales de Octubre de 2013, 2013.
Debajo encontraran la grilla general, las descripciones de cada competencia y un diagrama de “apilamiento” de dónde esta grilla de competencias encaja en el proyecto. Tendremos nuevas y mejores versiones de estos diagramas llegado el momento. Estas son sólo unas maquetas.
Las descripciones todavía necesitan algo te trabajo, será en eso en lo que nos enfocaremos en la Llamada del Lunes.
Exploración
- Fundamentos de la Web – Comprensión y uso del ecosistema Web
- Búsqueda – Localizar información, gente y recursos
- Seguridad – Mantener seguras tu identidad, sistema y red
- Credibilidad – Evaluar la confiabilidad de los recursos informativos o actividades en línea.
Construir
- Redacción para la Web – Redactar 'textos' usando hipervínculos y otras prestaciones de la web.
- Remixar – Usar el contenido abierto existente para crear algo distinto o nuevo.
- HTML- Compresión del Lenguaje de Marcado de Hypertexto, cómo leer y escribir los bloques que construyen la Web y usarlos para crear artefactos digitales.
- CSS – Comprensión de las Hojas de Estilo de Cascada, como leerlas, escribirlas y luego usarlas en diferentes formas para dar estilo a los bloques que construyen la Web.
- Coding/scripting – Animar y prestar servicios para la Web.
- Diseño y accesibilidad – Desarrollar las competencias necesarias para construir páginas web que promuevan el uso eficiente de los contenidos y faciliten la adquisición de los contenidos proporcionados.
- Infraestructura – Comprensión de la estructura de Internet y como alojar tu propia información.
Conectar
- Compartir y Colaborar – Trabajar y jugar con otros para crear valor a través de la curación y creación de contenido.
- Participación Comunitaria – Tomar parte de las comunidades en línea teniendo en cuenta la netiquette.
- Privacidad – Adoptar medidas para entender y decidir cuanta información compartir.
- Prácticas Abiertas – Abogar, crear y proteger la Web Abierta
Para aclarar, en el diagrama anterior
Nos referimos a las categorías como hilos
Las competencias son grupos de habilidades de la misma área
Los Elementos meta-niveles (que tal ves llamemos Alfabetizaciones) están hechos de competencias de diferentes hilos
ACTUALIZACIÓN: Gracias @deimidis por las correcciones a la traducción