Manuel Castells desde traslasierra
Daniel desde Traslasierra nos acerca una entrevista a Manuel Castells que vale la pena analizar, dejo algunas partes del la entrevista
<blockquote>“…Lo que sí es nuevo es que toda esta relación entre comunicación y poder basada en el mundo de los medios de comunicación de masas se transforma por la aparición de Internet y la comunicación móvil. Y se transforma con las redes de comunicación horizontal y autónomas, que permiten que la gente se comunique entre sí y que puedan generar cortocircuitos en los grandes sistemas de comunicación. Y esto abre el juego completamente. En cierto sentido, es una forma de renacimiento, en un nuevo contexto histórico, de lo que fue la tradición anarquista. Y esto en un catalán resuena con fuerza. Es un cierto neo-anarquismo, interesante desde el punto de vista intelectual porque siempre había sido el marxismo el que ponía énfasis en el desarrollo de las fuerzas productivas y la socialización de la producción. Miren por dónde el desarrollo de las fuerzas productivas ha incrementado la capacidad de autonomía individual y, por tanto, la infraestructura material de ideologías libertarias y neo-anarquistas. Es una de las paradojas interesantes de la historia.”</blockquote><blockquote>“En términos de la utilización de Internet en el sistema educativo en países como Argentina el tema más importante, en mi opinión, es el de la formación de los maestros. Pero no la formación de los maestros en Internet sino a través de Internet. Y formar a los maestros no es solo poner tecnología en las aulas. Hace falta, sí, pero si pones tecnología en las aulas y los maestros no saben utilizarla, los niños los “cortocircuitan”. Porque los niños conocen Internet, no hace falta que les enseñes nada, pero también necesitan cierto encuadramiento y orientación. El maestro, y esto no ha cambiado, sigue siendo el centro del sistema educativo. Lo que ocurre es que, en un mundo de cambio permanente, si el maestro no está constantemente reciclado, le resulta imposible satisfacer la demanda. Con lo cual, la reforma educativa fundamental es: primero, mejores condiciones de trabajo y de salario para los maestros. Segundo: cursos de reciclaje mientras están trabajando.”
</blockquote><blockquote>Lo que es un artilugio totalmente anticuado es el libro de texto. Los libros de texto deberían desaparecer. Me refiero al manual que el maestro se lee antes de dar la clase. Ese es un elemento de retraso cultural; lo que pasa es que hay una industria montada en torno a los manuales escolares mucho más importante que otras industrias, además de los intereses políticos que tienen que ver con los contenidos.</blockquote>La verdad es que da para analizar cada parte de la entrevista.
Por lo pronto “Jorgito” espero tus comentarios al primer párrafo….