Notas a Webmaker Club 2
Siguiendo con lo que empecé acá, continuo hoy con la traducción del documento borrador base del los Webmakers Clubs.
Podemos anticipar que los clubs cuentan aproximadamente con los siguientes elementos:
- Una series de actividades.
- Participación comunitaria liviana
- Grupos locales conectados globalmente
- Desarrollo de liderazgo
- Integración con otras redes de mentores de Mozilla
Participación comunitaria liviana
Implica habilitar procesos simples para conectarse con otros clubs y mentores. El objetivo es comunicar qué es lo que esta sucediendo y ayudar a la gente a aprender entre sí. Pueden ser cosas como hashtag compartidos o foros de discusiones.
Hipótesis: Para tener éxito con esta iniciativa, necesitamos que la gente comparta qué están haciendo en sus clubs y que esto se refleje de forma sencilla. Esto nos ayudará a responder a metores reales y a que los mentores se ayuden entre sí. Buenas interacciones sociales fomentan que la gente se mantenga participando por más tiempo.
Grupos locales conectados globalmente
Establecer una forma en que los clubs expresen sus características locales, para que sean relevantes localmente y para que innoven en función de las necesidades locales. Sea como sea que se vea la instancia local, tiene que ser algo que lo una a nivel mundial con otros clubs. Cosas como elementos de diseño, páginas o cosas físicas podrían sen formas de mostrar las conexiones locales y globales
Hipótesis: Hay formas de ser local, más allá de lo "geográfico". Los Clubs podrían adaptarse a las audiencias y los espacios (ej. adultos en librerías públicas y jóvenes en programas extracurriculares), a los lenguajes (ej. Guaraní, Quechua, Aymará, Catalán o Inglés ), a redes asociadas (ej. ThinkBig o CoderDojo). Creemos que los clubs serán más exitosos cuando mentores y aprendientes hagan su propio club. Sin embargo, habrá algún ADN común que conecte a todos los clubs.
Desarrollo de liderazgo
Los clubs deben reconocer y cultivar a los lideres locales. Los Clubs pueden ser donde los lideres locales prueben e innoven, de la misma manera, que creen espacios donde ellos tengan independencia y que permitan dinamizar a una comunidad más grande. Es posible que haya recursos y personal que de apoyo a los lideres para que sean más efectivos y distribuidos, incluyendo el desarrollo profesional.
Hipótesis: Tenemos una posición sobre el liderazgo: Funciona en lo abierto, y se trata de tener su propio agenciamiento como líder y crear espacios para que otros desarrollo su propio agenciamiento también. Creemos que los mismos métodos que funcionan para enseñar alfabetización web serán efectivos para enseñar liderazgo comunitario. Se trata de aprender con otros, basado en intereses comunes y mezclado con lo online y offline.