Vía Libre | Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura

Siempre activos, Vía Libre presentó su nuevo libro: Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura.

Fundación Vía Libre, gracias al apoyo de la oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, presenta la versión digital de su nuevo libro dedicado especialmente a los debates sobre el derecho de autor y las prácticas para democratizar no sólo el acceso sino la construcción de cultura. El libro aborda los problemas centrales de la Ley de Propiedad Intelectual de Argentina, desde la perspectiva de estudiantes y docentes universitarios, bibliotecarios, artistas, comunicadores sociales, programadores y usuarios de software libre, wikipedistas, miembros de redes libres, medios de comunicación comunitarios, entre otros. El abordaje de los derechos culturales desde una perspectiva amplia implica necesariamente poner en cuestión los sistemas legales vigentes que restringen la circulación e ilegalizan muchas prácticas de socialización de la cultura. La ley 11.723, aprobada en 1933, regula el derecho de autor en Argentina con un modelo altamente restrictivo que afecta prácticas sociales y tareas esenciales de la democracia como el acceso a la información y la cultura, la labor de las bibliotecas, el trabajo de docentes y estudiantes para acceder a sus materiales educativos imprescindibles. El libro publicado en versión impresa y en digital en .pdf cuenta con contribuciones de numerosas organizaciones y autores comprometidos con la democratización de la cultura y el debate por los derechos culturales. No se trata sólo de una crítica a la situación vigente, sino de una propuesta constructiva basada en experiencias comunitarias de construcción colaborativa de conocimiento desde diferentes enfoques. Con textos, ilustraciones y propuestas, el libro será presentado formalmente en la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, entre los días 6 y 10 de octubre de 2010 gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll, que a su vez realizó una versión traducida al alemán para distribuir en ese país. El libro está disponible para bajar en .pdf. Agradecemos su difusión y distribución. En los próximos días anunciaremos los eventos de presentación donde distribuiremos ejemplares impresos.

Espero ansioso la presentación en La Ciudad de Buenos Aires. Por lo pronto el Jueves 16 de Septiembre presentan el Libro n el marco de las Primeras Jornadas de Conocimiento Libre de la Universidad Nacional de Villa María.