Proyectos colaborativos | Una aproximación metodológica.

El presente articulo pretende mostrar una metodología de organización de los proyectos educativos, sustentado en estrategias de aprendizaje colaborativo. Este es el resultado de varias experiencias que demostraron, en la práctica, que la organización de las secuencias de trabajo son tan importantes como las intervenciones en la práctica misma.

"El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta." [Calzadilla, María Eugenia. Aprendizaje colaborativo y tecnologías...]

La propuesta implica organizar grupos colaborativos de investigación. En ellos cada integrante abordará un aspecto o dimensión del contenido a estudiar. En un primer momento, todos los integrantes acuerdan metas y pautas del trabajo, ya que cada uno de ellos partirá al encuentro con integrantes que cubren sus mismos roles en otros grupos. Luego de establecer las metas, pautas y tiempos de trabajo, se reagrupan los estudiantes por roles o aspectos a indagar. Así, esta segunda agrupación estará definida por las perspectivas para abordar el objeto de estudio. En este punto comienzan las tareas de indagación y sistematización de la información relevada. A partir de una producción que de cuenta de lo indagado, cada uno de los estudiantes volverá a su grupo de origen. Al retornar a los grupos originales, cada uno de los grupos tendrá tanto material como aspectos o dimensiones a estudiar. La tarea en este momento será analizar e integrar la información para generar un producción final que de cuenta de esta integración y que pueda ser comunicada a interlocutores reales.

Esta secuencia metodológica se adapta perfectamente a estrategias como las webquest y los guiones didácticos. En el próximo artículo voy a vincular esto en una secuencia didáctica concreta.

Diapositivas por etapas

[caption id=”attachment_1604” align=”aligncenter” width=”620” caption=”Resumen gráfico”]Resumen gráfico[/caption]