Narrativas Digitales. Algunos pensamientos más
Sigo dándole vueltas a esto que ya arrancó acá. Y de paso, pruebo Medium. Un servicio de escritura muy interesante. Os dejo las dos versiones
Dentro del marco de la currícula educativa se disputan áreas y territorios del conocimiento como si fueran tierras en disputa de poderes temerosos de perder privilegios.
Las tecnologías digitales no sólo llegaron para quedarse en las escuelas, llegaron para disputarse. Disputa que se ensancha bajo el techo de la brecha digital. Brecha que al parecer, sólo puede salvarse desde un extremo hacia el otro. Sólo la orilla del saber tecnólogo puede acortar un espacio que él mismo creó.
Pero volviendo al tema que nos ocupa. Ese pedacito de currícula que quiere conquistar su espacio ¿Hemos de enseñar a programar o hemos de enseñar nuevas formas de narrar? Una intuición a contramarea me asalta, desplazar le foco, cambiar la óptica y poner al conocimiento computacional al servicio de las narrativas.
Elevar en su categoría a las historias, relatos, narraciones orales y disparates comunicionales, utilizando para su construcción y comunicación todos aquellos recursos de los que hoy disponemos. En este contexto, la programación toma cuerpo en una escuela. Porque programar es crear con un lenguaje propio dispositivos digitales o en su defecto crear relatos digitalizados para los dispositivos actuales.